¿CÓMO TENER AUTOESTIMA?

¿CÓMO TENER AUTOESTIMA?
Para Compartir en tus Redes:
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La libertad psicológica es una poderosa fuerza dentro de nuestra psique.  Si las intenciones y objetivos conscientes no pesaran, todos seríamos existencial e intelectualmente impotentes.  Por supuesto, nuestra libertad existe dentro de ciertos limites.

También es cierto que podemos vernos arrastrados por fuerzas que no reconocemos ni comprendemos.

Sin embargo, es en la posibilidad de la conciencia de sí mismo y el dominio de sí mismo donde reside la posibilidad del cambio y la evolución, además de una cuota razonable de control sobre nuestra existencia.

El pilar central de la autoestima positiva es la intención, la voluntad de poder y de superación.

El individuo en desarrollo que mantiene la intención de tomar conciencia aprende temas, adquiere habilidades, realiza tareas: alcanza objetivos.  Y, por supuesto, estos logros convalidan y refuerzan la elección de pensar.  La sensación de ser adecuado para la vida resulta entonces natural.

Todos hemos tenido momentos de desconcierto y desesperación, momentos en que experimentamos una dolorosa sensación de impotencia e ineptitud. La pregunta es: ¿debemos dejarnos definir por estos momentos?¿solo somos eso?

La voluntad de poder

“Yo voy a luchar hasta poder”

La voluntad de ser eficaz: un concepto que explica la diferencia entre las personas que se sentían esencialmente derrotadas por la vida y aquellas que no.

La voluntad de ser eficaz: la negativa de una conciencia humana a aceptar la ineptitud como condición permanente e inalterable.

 Resulta estimulante ver a una persona que ha sido golpeada por la vida de muchas maneras, atormentada por una infinidad de problemas irresueltos, que podría verse alienada de muchos aspectos del si-mismo y que, sin embargo, continúa luchando, continúa peleando, continúa tratando de abrirse camino hacia una existencia satisfactoria, impulsada por la sabiduría de la certeza de que «Mi persona puede más que mis problemas».

Tener la voluntad de ser eficaz no significa que neguemos o rechacemos sentimientos de ineficacia cuando estos surgen, sino que no los aceptemos como permanentes.

  • Podemos sentirnos temporalmente ineptos sin definir nuestra esencia como ineptitud
  • Podemos sentimos temporalmente derrotados sin definir nuestra esencia como fracaso.
  • Podemos permitimos sentirnos temporalmente desesperanzados, abrumados, pero conservar la certeza de que, después de un descanso, recogeremos las piezas lo mejor que podamos y comenzaremos a avanzar nuevamente.

Pero la autoestima no es un legado; se adquiere.

Y una de las maneras en que se obtiene consiste en pensar independientemente cuando quizá no sea tan fácil hacerlo, cuando hasta puede asustar, cuando se esta luchando con sentimientos de inseguridad y se elige perseverar de todos modos.

Para Compartir en tus Redes:
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!